Alemania Este lunes se celebra el 300 aniversario del natalicio de Immanuel Kant, filósofo decisivo en la comprensión del mundo actual por sus aportes a la teoría de la razón, la moral y la política, en medio de una ola de publicaciones que confrontan la vigencia de su pensamiento con la actualidad geopolítica. tensiones.

Nuevos enfoques biográficos como el de Volker Gerhardt, actos en varios lugares del país y uno central en Berlín donde participará el canciller, Olaf Scholz, su radical defensa de la dignidad humana y -ante la actual situación mundial- sus enfoques para lograr un camino que ponga fin a las guerras marcan este aniversario.

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«Hay puntos en los que Kant está absolutamente de actualidad, por ejemplo su ensayo «Sobre la paz perpetua» con la concepción de un orden mundial de paz», dijo Marcus Willaschek, autor de «Der Spiegel», en una entrevista con «Der Spiegel». Kant: la revolución del pensamiento”uno de los libros que han aparecido coincidiendo con el aniversario.

Kant, explica Wilaschek, considera que la paz requería la garantía de que un Estado no iba a atacar a otro y que esto podría ocurrir en una federación de Estados independientes. “Eso puede funcionar bien. «La Unión Europea (UE) tiene una estructura similar a la que Kant imaginó y es el proyecto de paz más exitoso que jamás haya existido», asegura.

De Königsberg a Bonn

Las celebraciones estuvieron sacudidas por los acontecimientos y un gran congreso con más de 400 ponencias, que se celebrará entre el 8 y el 13 de septiembre, tendrá lugar en Bonn (oeste de Alemania) y no en Kalinigrado, la antigua Königsberg, ciudad natal del que hoy es filósofo. en territorio ruso.

En la Universidad de Bonn se ha fundado recientemente un Centro Kant en el que hay proyectos que van más allá del tratamiento de sus tres obras clave, que son la «Crítica de la razón pura», la «Crítica de la razón práctica» y el «Crítica de la Sentencia”.

Entonces, por ejemplo, hay un proyecto sobre «Kant y el orden de paz internacional y otro sobre «Kant y la migración».

Hay otros elementos de la filosofía de Kant que suelen citarse en publicaciones recientes para mostrar su relevancia, como, por ejemplo, la idea de que ningún ser humano puede ser considerado un medio instrumento para que alguien alcance determinadas metas.

Un punto alto en las discusiones son elementos de la obra de Kant que pueden considerarse racistas, no sólo desde una perspectiva actual sino incluso desde los parámetros éticos que él mismo define en su obra.

Entre los libros aparecidos en Alemania destaca uno titulado “El cielo estrellado sobre mí” que reproduce una serie de diálogos sobre Kant entre el filósofo Omri Boehm y el novelista Daniel Kehlmann.

Entre el racismo y el universalismo

En ese libro hay apartados en los que Boehm y Kehlmann -que había iniciado una tesis doctoral sobre Kant en el momento en que éste se consagró como novelista- discuten la dicotomía entre el universalismo moral que propone Kant, que debería llevar a condenar todo racismo y todo formas de colonialismo, y algunas de sus frases claramente racistas.

«Algunos sostienen que Kant era racista precisamente porque era universalista». dice Boehm, autor de un libro titulado “Universalismo radical” en el que defiende, desde Kant, la universalidad de los principios de la Ilustración.

Una definición tan radical de lo que es un ser humano, explica Boehm, corre el riesgo de permitir la exclusión de aquellos que no encajan en esa definición. Pero Boehm advierte que sólo una definición radical permite postular la dignidad humana como algo inviolable.

Para Boehm, como para Kant, los principios morales no los da la cultura, ni la religión, ni Dios, ni la sociedad, sino la propia razón humana, y cualquier ser humano puede reconocerlos en sí mismo.

En este punto, Wilaschek se distancia de Boehm y advierte que la idea de la autonomía de los principios éticos es algo que se discute en nuestras sociedades y que no se comparte en otras culturas y que no basta con intentar imponer la idea. en ellos. de igualdad de derechos, pero debemos intentar entablar un diálogo.

Sin embargo, Wilaschek está de acuerdo con Boehm en que no hay alternativa al universalismo ético; Dice que para él esto es más un proyecto político que un postulado teórico.

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